La Logística, el Eslabón que Falta

Nota del Diario La Voz – Por: Diego Dávila

 

Son las 22 del jueves 7. En la sucursal de avenida Colón de una cadena de tecnología y artículos del hogar, un gran camión baja mercadería. Cerca de la medianoche pasa lo mismo en una concesionaria de motos de Humberto Primero.

Quien circula por allí piensa que es lo más lógico, pero en realidad es lo menos conveniente. El comercio está pagando el doble de costo logístico por trabajo nocturno y este costo extra se traslada al precio final.

Esto demuestra la importancia de la logística, una actividad a la que, hasta hace poco, nadie le prestaba demasiada atención.

La mercadería llega a la ciudad en grandes camiones. Buena parte de la oferta de galpones está en los barrios, en lugares de difícil acceso. Pero las empresas necesitan almacenar en un lugar para luego trasladar los productos a los puntos de venta, pero en unidades más chicas.

En los últimos años, el sector privado en Córdoba empezó a entender la importancia de los parques logísticos, similares a un parque industrial, pero dedicados al ingreso, a la circulación y a la salida de camiones y a guardar los productos. Esto implica infraestructura para mercadería, unidades y para las personas.

Poca Oferta

Una compañía como Unilever Argentina ocupa en el conurbano bonaerense 96 mil metros cuadrados de parque logístico. Córdoba, entre todos sus parques, suma casi 85 mil metros cuadrados y la demanda insatisfecha llega a 50 mil metros cuadrados.

Los datos pertenecen al Centro de Investigación en Operaciones y Logística (Ciolog) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Diego Travaglino, su titular, resalta que “no hay políticas de incentivo ni marcos regulatorios para la logística” (la ordenanza de parques industriales aprobada por el Concejo Deliberante no incluye esta figura), y su lugar “natural”, la avenida de Circunvalación, empezó a quedarse sin grandes lotes. Por esta razón, muchos apuntan ahora a la ruta nacional 19 y al segundo anillo.

Esta oferta la brindan parques como Complejo Logístico Sur, en Ferreyra, frente a Materfer; Pertrak, que reacondicionó los viejos galpones de Perkins en la ruta 9 vieja, y los complejos Ucoma 1 y Ucoma 2, también en Ferreyra.

Por eso, el sector privado está invirtiendo en nuevos proyectos que en el futuro sumarán 200 mil metros cuadrados. En esa instancia están Eco Parque Industrial (Epic) y Logística 19, sobre la ruta 19; Polo 52, en el acceso a la autopista a Rosario, y el Parque de la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), que también tendrá un área logística.

Otros son Parque Logístico Linares, en Los Boulevares; el Parque Logístico Neverland, en la Circunvalación, y un espacio para empresas más chicas, que prepara un grupo local frente al anexo del club Bajo Palermo.

A esto se suma el centro logístico Plataforma Norte, desarrollado por Dicon, especializada en naves industriales. Será el primero AAA (la categoría más alta en este tipo de desarrollos) que tendrá Córdoba. En la ciudad, la mayoría son de nivel A y B.

Buena Inversión

“Córdoba está muy retrasada frente a Buenos Aires; recién está comenzando a desarrollarse, pero falta muchísimo, el transporte tampoco está en condiciones de hacer por sí mismo grandes inversiones”, explica José Arata, titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac).

Los parques logísticos son buena inversión, aunque cara. Según el Ciolog, hay que poner 350 a 550 dólares por metro cuadrado (38 por ciento más caro que una nave común fuera de un parque), pero el alquiler reporta entre 4,5 y 5,5 dólares el metro cuadrado en Córdoba y hasta siete dólares en Buenos Aires. Por lo tanto, requieren un cuidadoso estudio de mercado y la elección precisa del lugar.

“Recién se le está prestando atención a este negocio. El mercado cordobés es duro. Pero las empresas cambian, empiezan a ver esto como necesario. Por ejemplo, aquellas que venden en internet requieren logística y un depósito en un lugar accesible. Esta es una actividad que irá creciendo cada vez más”, explica José Luis Carignano, director general de Dicon, que lleva 18 años realizando plantas industriales y desarrolló parques logísticos como Triángulo San Eduardo, en el Gran Buenos Aires norte, entre las rutas 8 y 9.

Además, según el empresario, las grandes empresas ven el potencial de Córdoba para la logística, por su ubicación estratégica en el centro del país y porque ofrece mejores condiciones que el conurbano bonaerense en materia de seguridad y de recursos humanos, y menos conflictividad sindical.

Infraestructura

Diferencias. Córdoba está muy retrasada en materia de parques logísticos.

1.800.000

Superficie. Cantidad de metros cuadrados en el área metropolitana de Buenos Aires en parques logísticos, según la inmobiliaria Colliers International Argentina.

85.000

Local. Es la cantidad de metros cuadrados que tiene Córdoba en parques logísticos. Hay demanda insatisfecha para 50 mil metros más, según el Ciolog.