Construcción Extrema: LA ANTÁRTIDA

Nota de DICON – Agradecemos la colaboración de los Arq. Mario Eizmendi y Santiago Svetlitza

En zonas de construcción extrema, el desarrollo de proyectos de Ingeniería y Arquitectura tiene en cuenta factores especiales, como la logística y las crudas condiciones climáticas a las que van a estar expuestas las edificaciones. En Dicon, hemos desarrollado este tipo de proyectos en las zonas más hostiles del planeta, siendo variables comunes a tener en cuenta en la Antártida:

  • Cumplir con el Tratado Antártico.
  • Desarrollar proyectos sin perjudicar el medio ambiente.
  • Maximizar la eficiencia energética: utilizar energía eólica y solar para reducir el uso de generadores a diésel.
  • Los edificios son prefabricados y enviados en contenedores que llegan en barcos rompehielos gigantes.
  • Las paredes tienen alto valor de aislación.
  • Las ventanas son de doble o triple panel y poseen el mejor aislamiento existente. 
  • Los techos son diseñados para resistir la acumulación de nieve.  
  • Es importante que los edificios se eleven de la superficie del suelo, así además de no derretir con su calor el permafrost natural, permite que el viento circule por debajo y la nieve impulsada no se acumule.

Dos curiosidades:

1.

Los medios de transporte en la Antártida son limitados y muy particulares. Se utilizan motonieve para distancias cortas y aviones para distancias más largas. Estos aviones tienen ruedas para aterrizar sobre hielo compacto o esquís para aterrizar sobre nieve más blanda. A su vez, volar es potencialmente mortal, ya que los aviones deben enfrentarse a feroces vientos llenos de nieve arremolinada que se levantan repentinamente produciendo apagones en la visibilidad.

2.

Se pueden encontrar varias estaciones antiguas enterradas debido a la acumulación de nieve en sus techos.

 

En DICON, contamos con la capacidad tecnológica, logística y humana para poder desarrollar todo tipo de construcciones en estos territorios alcanzando los más altos estándares de calidad.