Construcción Extrema: LA ANTÁRTIDA
DICON – Agradecemos la colaboración de los Arq. Mario Eizmendi y Santiago Svetlitza
En zonas de construcción extrema, el desarrollo de proyectos de Ingeniería y Arquitectura tiene en cuenta factores especiales, como la logística y las crudas condiciones climáticas a las que van a estar expuestas las edificaciones. En Dicon, hemos desarrollado este tipo de proyectos en las zonas más hostiles del planeta, siendo variables comunes a tener en cuenta en la Antártida:
- Cumplir con el Tratado Antártico.
- Desarrollar proyectos sin perjudicar el medio ambiente.
- Maximizar la eficiencia energética: utilizar energía eólica y solar para reducir el uso de generadores a diésel.
- Los edificios son prefabricados y enviados en contenedores que llegan en barcos rompehielos gigantes.
- Las paredes tienen alto valor de aislación.
- Las ventanas son de doble o triple panel y poseen el mejor aislamiento existente.
- Los techos son diseñados para resistir la acumulación de nieve.
- Es importante que los edificios se eleven de la superficie del suelo, así además de no derretir con su calor el permafrost natural, permite que el viento circule por debajo y la nieve impulsada no se acumule.
Dos curiosidades:
1.
Los medios de transporte en la Antártida son limitados y muy particulares. Se utilizan motonieve para distancias cortas y aviones para distancias más largas. Estos aviones tienen ruedas para aterrizar sobre hielo compacto o esquís para aterrizar sobre nieve más blanda. A su vez, volar es potencialmente mortal, ya que los aviones deben enfrentarse a feroces vientos llenos de nieve arremolinada que se levantan repentinamente produciendo apagones en la visibilidad.
2.
Se pueden encontrar varias estaciones antiguas enterradas debido a la acumulación de nieve en sus techos.
En DICON, contamos con la capacidad tecnológica, logística y humana para poder desarrollar todo tipo de construcciones en estos territorios alcanzando los más altos estándares de calidad.