Construcciones en Seco

Nota de DICON – Por: Arq. Natalia Fernandez Favaron

En este artículo compartimos algunas de las preguntas que frecuentemente nos hacen acerca de la Construcción en Seco.

¿Qué es le Construcción en Seco?

“Construcción en Seco” es un sistema constructivo que se compone principalmente por un esqueleto estructural de acero formado por diversos elementos individuales unidos entre sí, que funcionan de forma conjunta para resistir las cargas que solicita la estructura.

¿Qué materiales se utilizan para construir?

Se utilizan materiales inertes, nobles y resistentes a la corrosión, lo cual lo convierte en un sistema extremadamente durable en el tiempo.

¿En que se caracteriza este tipo de construcción en seco?

Su característica principal es la rapidez de montaje, la reducción en los costos, la buena calidad de aislamiento térmico y sobre todo la versatilidad en cuanto a diseño y funcionalidad arquitectónica.

Al ser un sistema liviano facilita el montaje, que puede ejecutarse en obra o en taller, reduciendo así el tiempo de obra hasta un tercio con respecto a la obra húmeda tradicional.

¿Cuales son las “paredes” en el Steel Frame?

Las “paredes” que constituyen la estructura son llamados “paneles estructurales” o “paneles autoportantes” que están compuestos por una gran cantidad de perfiles galvanizados de bajo espesor (muy livianos) que a su vez sirven como fijación tanto para los revestimientos interiores como para los exteriores. Además, sirven de montante para las instalaciones que el edificio requiera (eléctricas, sanitarias, etc) y aislación térmica para la cual la mayoría de las veces se coloca lana de vidrio.

Los entrepisos, partiendo del mismo principio de los paneles, utilizan perfiles galvanizados dispuestos en horizontal los cuales son las vigas del entrepiso, sirviendo de estructura de apoyo a los materiales que forman la superficie de contrapiso. Una vez conformado el entrepiso con su contrapiso, se procede a realizar la carpeta niveladora para colocar cualquier tipo de piso que se requiera.

¿Qué sucede en las grandes construcciones?

En edificios con grandes luces, como las Naves Industriales que construimos en Dicon, además de contar con todas las características anteriormente indicadas, la principal ventaja es que dada la alta resistencia estructural del material y su escaso peso podemos construir  muros o columnas más alejados entre sí, generando plantas libres para obtener de esta manera espacios con plena flexibilización de uso: depósitos de almacenamiento, plantas industriales, centros logísticos de distribución,etc.  En este tipo de edificios la estructura está conformada por vigas de acero o pórticos de dimensiones variables, según el tipo de superficie y uso que se le va a dar a la nave.