Movimiento de Suelo

DICON – Por: Arq. Daniel Cerisoli 

Una de las etapas fundamentales en todas las obras es el movimiento de suelo, pero ¿en qué consiste exactamente?, a nivel general, es un conjunto de tareas que se realizan para preparar el terreno en el cual se llevará a cabo la obra, es decir, se acondiciona el terreno eliminando todo tipo de plantas, maleza y/u objetos que puedan entorpecer los trabajos de excavación, separación o extracción de material con las máquinas.

En lo que respecta a las actividades de excavaciones pueden ser tareas de desmonte, vaciado o terraplenado. Las tareas de desmonte consisten en mover grandes cantidades de m3 de tierra sobre la rasante de la edificación. En las tareas de vaciado, se quita la tierra que haya por debajo de la rasante del plano de arranque de la construcción mientras que en el terraplenado, se pone tierra para que el terreno alcance el nivel necesario. También son tareas del movimiento de suelo: soltar, remover, elevar, cargar, distribuir y compactar.

En DICON hace más de 30 años que realizamos movimientos de suelos y contamos con el equipamiento propio necesario.

Durante la etapa de desmonte y vaciado utilizamos las retro excavadoras oruga para retirar el material, las palas cargadoras para cargar el material que la retro extrae y los camiones para trasladar el material sobrante de la edificación.

En la etapa de terraplén, las motoniveladoras distribuyen el material y lo nivelan luego los rolos compactadores pisan fuerte el material nuevo que ha sido distribuido para que quede bien compacto y tenga mayor resistencia.

Hay dos equipos que apoyan estas tareas: los camiones regadores que humectan el suelo y dan más cohesión al momento de compactar con el rolo y en caso de ser necesario, los tractores con rastra cuando hay exceso de humedad para airearlo y darle la humedad justa según los cálculos.

Pala Mecánica

Retroexcavadora

Motoniveladora

error: Content is protected !!